Tanxugueiras presentan su candidatura para Eurovisión: «Abofé que si!»
Las cantareiras competirán en el Benidorm Fest con un tema inédito, después de haber sido seleccionadas como favoritas a nivel nacional en un sondeo no vinculante.
El idioma gallego estará presente en la preselección de representante para la próxima edición del Festival de Eurovisión. El grupo Tanxugueiras acaba de anunciar oficialmente que ha presentado su candidatura para acudir al certamen europeo y ser las representantes de España. Las cantareiras fueron elegidas por su tema Figa como favoritas entre un total de cien artistas de ámbito nacional en un sondeo no vinculante realizado por el principal medio español especializado en el festival, Eurovision-Spain. Ahora se presentarán con un tema inédito.
Después de algunos meses de incertidumbre en los que los fans no dejaban de preguntarles si se presentarían a la selección, las pandereteiras han anunciado este martes en redes sociales que competirán por estar presentes en el festival más célebre del continente. «Confirmamos, si! Presentámonos, en galego, con pandeiretas e coa nosa sonoridade, abofé que si!».
El grupo formado por Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío conquistó al público eurofán español en el sondeo que Eurovision-Spain realiza cada año entre sus socios y lectores, conocido como «La elección interna». En esta encuesta, los fans del concurso deciden mediante sus votos qué canción les gustaría llevar al festival. A través de varias rondas, otorgan puntos a sus canciones favoritas de una lista de cien artistas entre los cuales este año se encontraban, entre otros, nombres como Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, Aitana, Rosalía y Mago de Oz. Tanxugueiras consiguieron imponerse en el primer puesto de esta extensa encuesta en todas las fases del proceso de selección.
Las claves, según destacaron entonces algunos eurofans, está en el potencial escénico, la autenticidad y la posibilidad de llevar por primera vez en la historia una canción en una de las lenguas cooficiales del estado.
RTVE puso en marcha a finales de septiembre el concurso para la selección del artista o grupo y la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2022, que se celebrará el próximo mes de mayo en Turín, Italia, después del triunfo del grupo Maneskin en el 2021. El proceso continuará con la celebración a finales del mes de enero del Benidorm Fest 2022.
Durante tres días, Benidorm acogerá tres galas, dos semifinales y una final, de las cuales saldrá el próximo representante español en el certamen europeo. Este es el método que ha elegido RTVE para la preselección para al menos los próximos cuatro años.
La jefa de la Delegación española de Eurovisión 2022, Eva Mora, aseguró que RTVE no está buscando «un estilo concreto» para representar a España, sino una buena canción e intérprete.
La candidatura española en la edición del 2021, la balada Voy a quedarme, interpretada por Blas Cantó, no convenció y finalizó en la plaza 24 de los 26 participantes del certamen. El fracaso volvió a abrir el debate de si España debería tomarse un paréntesis y abandonar temporalmente el concurso, como hizo, por ejemplo, la delegación italiana, y replantearse durante un tiempo tanto su mecanismo de selección como sus puestas en escena. Los representantes españoles arrastran malos resultados de forma crónica en el concurso (antes de Blas Cantó también se había estrellado contra el muro eurovisivo Miki con su canción La venda). Lo habitual durante los últimos años es que España finalice más allá del vigésimo puesto, condenada al fondo de la segunda pantalla de votaciones, como dirían los aficionados, y este encadenamiento de fiascos también afecta a otras delegaciones, como las del Reino Unido y Alemania. Por eso, por muchos eurofáns, la posibilidad de que Tanxugueiras participe en el certamen se ve como un soplo de aire fresco después de apuestas más convencionales.
Fuente: La Voz de Galicia
Comments