top of page

KILA encabeza el cartel del XV Cáceres Irish Fleadh

[FESTIVALES] Kila vuelve a Cáceres para celebrar los 15 años del Irish Fleadh.

El grupo Kíla, procedente de Dublín y que fusiona la música tradicional irlandesa, actuará este año el XV Irish Fleadh de Cáceres, cuyo cartel completo se desvelará el 4 de octubre en una presentación oficial en la Embajada de Irlanda en Madrid.

La banda Kíla será la encargada de ilustrar el día grande de este festival, el sábado 27 de octubre, con un concierto en el escenario de la plaza de Santa María, que pondrá el broche a una edición que contará con actuaciones en el Gran Teatro y otros enclaves del casco histórico aún por determinar.

Se mantendrán las populares sessions en diferentes pubs y locales de la capital cacereña (en las que participan los músicos que configuran el cartel del Fleadh) y la tradicional session de despedida en el Arco de la Estrella, según ha informado la organización.

Kíla se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987. Originalmente compuesto por el vocalista e intérprete de bodram Rónán Ó Snodaigh, su hermano Rossa Ó Snodaigh (multi instrumentista) y el 'uileann piper' (gaita irlandesa) Eoin Dillon. Enseguida se les unió otro Ó Snodaigh, el flautista Colm.

Actualmente, a este octeto se le define como la mejor banda de directo de la música celta. Kíla aportarán al único 'fleadh' de la Península Ibérica una interpretación rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de fusión.

Este año cumplen su 30 aniversario sobre los escenarios, y harán parada en Cáceres para celebrarlo con un concierto en el que brillarán sus canciones y piezas instrumentales, repletas de melodías vertiginosas.

Su poso melancólico se alterna con ritmos bailables de raíz tradicional irlandesa pero de nueva creación, que se fusionan con percusiones africanas y piezas cantadas en gaélico e inglés.

Su vibrante directo les ha llevado a actuar en el Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de Lorient (Bretaña) y en eventos como la ceremonia de apertura del Special Olympics en el Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000 personas, junto a U2 y The Corrs, entre otros grupos.

También han hecho su incursión en la creación de bandas sonoras, con la composición del 'score' para la película de animación "The Secret of Kells" que estuvo nominada a los Oscar.

El Periódico Extremadura

bottom of page