top of page

GETXO FOLK 2018

Del 13 al 16 de septiembre, el Festival Internacional de Folk de Getxo celebra su trigésima cuarta edición de la mano de un cartel en el que destacan las actuaciones de bandas y artistas como Korrontzi, Eleftheria Arvanitaki, Txarango y Fairport Convention. A lo largo de cuatro jornadas, tendrán lugar un total de 10 conciertos, así como desfiles de bandas de calle y diversas actividades de carácter cooperativo e intercultural.


La plaza Estación de Las Arenas acogerá todas las actuaciones musicales este año, un total de 10, que tendrán lugar a las 18:30, 20:30 y 23:00 h. En la plaza Estación de Las Arenas se ubicará también el Espacio Solidario, dedicado a ONG's y asociaciones diversas y en la calle Ibaiondo, el mercado de Artesanías del Mundo. Por último, la Terraza del Mundo, donde se podrán degustar platos de diferentes países y tendrán lugar actividades infantiles, estará situada en la plaza Santa Eugenia de Romo.


En el escenario principal, abrirá el Getxo Folk el grupo Korrontzi con la presentación en primicia del proyecto "Basque Selfie", la banda sonora de la película homónima que se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En Getxo contarán con la participación también de la Orquesta Ciudad de Pamplona (dirigida por Xabier Zabala), los músicos Óscar Ibáñez, Xabier Berasaluze "Leturia" y Garikoitz Mendizabal y varios dantzaris. En la segunda jornada, podremos disfrutar de la actuación de Txarango, una de las bandas de referencia de la música catalana y cuyo trabajo aúna ritmos de su tierra, sonidos caribeños, latinos y mediterráneos en directos enérgicos. Para su actuación en el Getxo Folk con la colaboración de tres artistas vascos. Pello Reparaz (Vendetta), Xabi Solano (Esne Beltza) y Zuriñe Hidalgo (Hesian).

El festival pasará su ecuador de la mano de Eleftheria Arvanitaki, una de las grandes voces de la música griega. A Getxo llega con su gira "Dynata Tour", para interpretar sus grandes éxitos y nuevas canciones. Cerrará los conciertos estelares Fairport Convention, banda pionera del folk-rock británico con más de 50 años de andadura. Interpretarán una mezcla de sus temas clásicos, además de las nuevas canciones de su reciente álbum de estudio "50:50@50", con el que conmemoran su 50.º aniversario.

En los conciertos vespertinos el festival acoge una variada oferta que va desde la música vasca, de la mano de Olatz Zugasti, a los ritmos tradicionales de diferentes regiones de la península, recuperados por Manuel Luna, pasando por los sonidos de las arpistas de Lulavai y la revisión de la música country, swing y blues de los años 30 y 40 a cargo de Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Los conciertos de las 23:00 tendrán como protagonistas a las bandas Sherpah y Nøgen. Tampoco faltarán actividades para los más pequeños, que podrán disfrutar este año del montaje teatral "Jule" y de un taller de papiroflexia, que tendrán lugar en la plaza Santa Eugenia de Romo. Por último, los desfiles de bandas de calle serán a cargo de formaciones de Escocia, Francia, Cataluña, y Bizkaia a partir de las 19:00 horas. El sábado 15, tendrá lugar además un gran desfile a la misma hora en el que participarán todas las bandas, que recorrerán la calle Mayor.


Más info en este enlace: https://www.getxo.eus/es/getxo-folk


getxo.eus

bottom of page