top of page

Festival Etnomusic 2018

[Festivales] Ya está en marcha el festival Etnomusic del museu valenciâ d´etnologia.


El Festival Etnomusic Estiu 2018, que se celebra desde el 6 de julio hasta el 21 de septiembre en el patio del Centre Cultural La Beneficència, ofrecerá hasta 12 actuaciones de estilos diferentes, como el folk, indie, jazz y el flamenco.

La cita, que se incorpora por primera vez a la época estival tras registrar 2.800 espectadores en mayo y junio, busca "ofrecer a valencianos, así como visitantes música y cultura de calidad y gratuita", según han explicado el Museu Valencià d'Etnologia y el Área de Cultura de la Diputación en un comunicado.

Para ello, después de 15 años de recorrido y a diferencia de la temporada de primavera, "la propuesta de verano ha incluido grupos de música folk, así como de otros géneros, como el jazz o el indie, con el objetivo de generar un entorno más festivo, propio de las noches de los meses estivales", han matizado las instituciones impulsoras.

La programación de julio destaca por "la importante representación de las mujeres y la música valenciana", con grupos como Nina Dinamita & La Swing Milica, formado mayoritariamente por mujeres que emplean la música como un arma para reivindicar el papel de las artistas en los escenarios; Karma, una fusión de músicas tradicionales; Chet, banda de country folk; o Juan Zelada, que fusiona géneros como el bluegrass o el rock.

Para agosto, Jóvenes Clásicos del Son Cubano apuestan por los ritmos cubanos, Duna, por los mediterráneos; Ogun Afrobeat busca en las raíces de la música nigeriana su manera de entender la música; y Mundo Chillón, con su estilo musical incómodo, contradictorio y sorprendente.

En septiembre se subirán al escenario de La Benificiència artistas como Marinah, que emprende un viaje en solitario tras abandonar Ojos de Brujo; Perico Sambeat Quartet, con su repertorio de jazz español; o la propuesta de folk-world music Cobla dels Sons Essencials.

Según el museo y la Diputación, con la edición de verano "se cumple con el objetivo de Cultura de aglutinar bajo una única marca, Etnomusic, todas las propuestas de música del mundo realizadas en La Beneficència, el lugar idóneo para reunirse con los amigos".

"El actual proyecto pretende aportar más música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales, además de mostrar propuestas de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el tono tradicional con las nuevas lecturas musicales", han afirmado.

El acceso a los conciertos es gratuito, pero hay aforo limitado, por lo que las entradas se repartirán a partir del martes anterior a cada concierto en el vestíbulo del Museu d'Etnologia o a través de la página web de este.

El programa Etnomusic 2018 concluirá con el ciclo de otoño, que constará de cuatro conciertos realizados en el interior de la Sala Alfons el Magnànim, con una propuesta acústica y de grupos reducidos para conectar con el público.


Agencias ABC

bottom of page