top of page

El incremento de lutieres en Pirenostrum “obligará” a abrir cincuenta y seis patios del casco antigu

Un total de sesenta y dos lutieres pertenecientes al Estado español, a Francia y a Grecia acudirán a Pirenostrum a partir del 17 y hasta el 22 de julio. Se incorporarán trece nuevos patios, que ampliarán el recorrido por el casco antiguo.

Con más de sesenta constructores de instrumentos musicales, Pirenostrum bate récord de participación en su undécima edición. Referirse a Pirenostrum significa hablar de la mayor feria pirenaica de lutieres, tanto de la vertiente en el Estado español como de la francesa, donde goza de un gran prestigio. Un total de 62 lutieres se han inscrito en esta nueva edición, de carácter bienal y que fue declarada en 2016 Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Organizada por el Ayuntamiento de Boltanya, Pirenostrum alberga a lutieres del Estado español (57), Francia (4) y Grecia (1). La mayor cantidad proceden de Aragón (17); Catalunya (14) y Galiza (6) y los restantes llegan desde Castilla La Mancha, País Valencià, Euskal Herria, Nafarroa o Asturies. Entre algunos de los lutieres destacados y fieles a esta cita cabe mencionar a Álvaro Seivane, propietario del Obradoiro Gaitas Seivane.

Se ampliará el recorrido de la feria

Por primera vez en la historia de esta feria de constructores de instrumentos musicales, el número de patios rebasará el medio centenar, hasta alcanzar la cifra de 56, 13 más que en 2016. El incremento de lutieres ha obligado a ampliar el circuito por el casco antiguo de la villa y se incorporan al mismo nuevos espacios en la calle Santa Bárbara, las Eras de Coronel y las Eras Bajas.

La fidelidad de los lutieres es uno de los aspectos destacados de Pirenostrum. El marco en el que se desarrolla la feria -los patios de las casas del casco antiguo de la villa- propicia un excelente ambiente entre constructores de instrumentos de musica tradicional, habitantes de la zona, músicas, músicos y visitantes. Mientras los patios de las casas acogen a los lutieres, las actuaciones musicales se suceden en la Iglesia de San Pedro o en la Plaza Mayor, escenarios de los conciertos, sin olvidar la animación protagonizada por pasacalles y bandas de calle.

Bosnerau Folk, Os Mosicaires, Olga y los Ministriles, Tündra, Mosquera Celtic Band y el boltañés, Francho Sarrablo forman parte del elenco de artistas que actuarán en los diferentes escenarios de la undécima edición de Pirenostrum.

La música tradicional se acercará a las personas más jóvenes a través de un taller

En el marco de la feria se ha organizado un taller de música folk y tradicional dirigido a niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. Sergi Llena dirigirá este taller titulado ‘Ensemble’ (‘Juntos’), en el que se formará a los alumnos y alumnas que se inscriban en esta actividad gratuita y enmarcada en el proyecto de cooperación transfronterizo POCTEFA DUSAL, del que son partícipes los ayuntamientos hermanados de Boltanya y Saint-Lary, junto a otros socios.

Con este taller se pretende iniciar de forma lúdica a los y las más jóvenes en la música tradicional. Tendrá lugar del 17 al 22 de julio y en el transcurso del mismo se preparará un repertorio que ‘Ensemble’ tocará el último día de la feria Pirenostrum. En el taller se trabajarán aspectos rítmicos, armónicos o afinación, sin dejar de lado aspectos formales. El repertorio del taller pretende dar una visión del folklore pirenaico complementado con canciones pedagógicas.

El taller se impartirá en horario de mañana y tarde. Las personas interesadas en participar deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Boltanya, a través del teléfono 974 50 20 02 o del correo electrónico desarrollo@boltana.es.

*Luthier: acepción francesa/ Lutier: adaptación gráfica de la voz francesa.

Arainfo

bottom of page