THE CELTIC SOCIAL CLUB DE 2018 PONDRÁ EL BROCHE FINAL AL 40º FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

EL MEJOR GRUPO FOLK INTERNACIONAL DE 2018 PONDRÁ EL BROCHE FINAL AL 40º FESTIVAL DE ORTIGUEIRA


Los británicos THE CELTIC SOCIAL CLUB, elegidos mejor grupo folk de 2018, y los irlandeses LÚNASA cerrarán el 40º aniversario del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira.

La formación británica recibió el pasado mes de mayo el galardón de Mejor grupo Folk internacional de 2018 en los Australian Celtic Music Awards.

Estos cabezas de cartel internacionales actuarán en el escenario Estrella Galicia el domingo 15 de julio para poner el broche final al festival.





NOTA DE PRENSA + ENTREVISTAS | Ortigueira, 15.06.2018




Os británicos THE CELTIC SOCIAL CLUB, mellor grupo folk de 2018, e o s irlandeses LÚNASA pecharán o 40º aniversario do Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira .


A formación británica recibiu o pasado mes de maio o galardón de M ellor grupo Folk internacional de 2018 nos Australian Celtic Music Awards. Estes cabezas de cartel interna cionais a ctuarán no escenario Estrella Galicia o domingo 15 de xullo para poñer o broche final ao festival.


LÚNASA | DOMINGO 15 – 23 h

Unha das bandas máis internacionais da música irlandesa , artistas da talla de Michael McGoldrick, John McSherry , Donogh Hennessy o Ed Boyd forman parte da historia desta mítica banda irlandesa.





Debido a súa gran aceptación e éxito entre o público de Ortigueira no concerto no marco do ciclo “Festival no Teatro” este pasado 13 de abril, Lúnasa non podía faltar nesta edición. Non s erá a primeira vez que actúen no Festival de Ortigueira, xa que xa actuaron no ano 2005.




O quinteto, formado por Sean Smyth, Kevin Crawford, Trevor Hutchinson, Edmund Boyd e Cillian

Vallely, nace no 1997, e ao realizar o seu primeiro CD de estud io e xira por Estados Unidos, conv értese nun dos grupos máis populares a nivel internacional no panorama da música celta, sendo denominado como “o grupo acústico irlandés con máis forza”. Inspirado en grupos irlandeses dos

anos 70, Lúnasa interc ala melodías de vent o con instrumentos máis fortes, sumando frautas, gaitas, etc.


lunasa.ie


ENTREVISTA A KEVIN KRAWFORD, LÍDER DE LÚNASA

(REALIZADA DESDE A ORGANIZACIÓN O 12.06.18)


Cuéntanos algo acerca de cuándo y porqué nace Lúnasa. ..


Básicamente fue invitado 1997 tour Australia. Le invitaron a ir a Australia por 6 semanas. Hubo muy buen feeling entre el grupo y se quería poner en marcha este proyecto. Se pusieron los nombres en una cesta y dos de ellos pusieron el mismo nombre.


¿Cómo evalúas el momento actual de la música Folk En Europa?


Buena pregunta, personalmente pienso que necesitamos algo nuevo ocurra, siento que incluso a nuestra música, hemos estado intentando simplemente tocar como las legendarias bandas como Bothy band, De Dannan o Planxty lo hacían. N o vemos algo muy grande que haya pasado en los últimos 40 años, ahora intentamos tocar igual de bien, y con ese sonido y arreglos como lo hicieron en lo 70. No puedes superarlo, necesitamos que alguien lo haga, alguien que no sea heredero de aquella generación. Posiblemente no sea yo, sino alguien que esté más limpio del pasado. Seguro que va a pasar porque hay muchos grupos haciendo cosas muy buenas y confío en que llegue en un futuro próximo, pero no veo nada concreto que me impacte desde aquellos griupos. Algo tiene que pasar, pero no parece que esté a la vuelta de la esquina.


¿Cómo ha evolucionado Lúnasa desde su fundación, hace màs de 20 años ?


Musicalmente, siento como comentaba, que tocamos más o menos lo mismo que hace 20 años, obviamente intentamos añadir cosas nuevas a cada disco y a c ada actua ción, pero creo que esencialemnte mantenemos esa esencia y creemos que es bueno hacerlo, pues creemos en la misma músic a en la que creíamos ha ce 20 años.


Mantener ese sonido que recuerda a la Bothy band, con las gaitas en el centro de la melodía y una fuerte sección de percusión y ritmo alrededor, aquel era el motor de la Bothy Band. Si es cierto que nosotros no teníamos más que sus melodías, y eso nos permitió ir añadiendo músic a de Galicia, Asturias, Francia, Canadá...


El gran cambio quizá en este último álbum es que hemos recopilado a una gran cantidad de artistas con los que hemos trabajado en sus discos y en sus conciertos, y los hemos invitado a colaborar con

nosotros. Natalie Merchant, Mary Chapin Carpenter, Eric Bibb, Daoirí Farrell ... y otros que estoy olvidando, (y eso es malo) pero un nutrido grupo de cantantes con los que lo hemos pasado muy



bien, un proceso muy enriquecedor y esto es lo que hemos hecho en los últimos años, sobre todo en USA. También ha habido cambios personales, algunos de los primeros integrantes ya no nos

acompañan de Tour, y hemos incorporado algún nuevo integrante al equipo.


¿Qué esperas del festival?


Ortigueira tiene una increíble reputación mundial, y hemos intentado buscar la oportunidad de volver, lo cual es genial, es una de las referencias mundiales de música Celta, con un escenario genial y el público siempre está espectacular. Pese a aue no vaya, todos los años busco en inte rnet vídeos e imágenes sobre el festival. Miro que grupos han tocado, porque nos ayuda a saber cuales

son las tendencias a ctuales.


Estamos realmente muy ilusionados con este concierto. Esperamos volver a vivir las mismas sensaciones que vivimos hace 13 a ños porque fue una experiencia inolvidable.


¿Qué encontrará el público este añ o que no verá en otros conciertos de música celta ?


Es difícil de responder, porque no puedo asegurar cuales son las expectativas del público que asista a Ortigueira, Esencialmente somos una banda tradicional Irlandesa, eso es en lo que creemos, y por esa forma de ser, sonamos muy parecido a cómo sonábamos hace 20 años, y eso ya es innovador en sí (ríe) mantenemos nuestro mantra de hace 20 años, músiica tradicional irlandesa, con influencias de otros países, algo de humor, diversión, y también mucho respeto por lo que hacemos. Tomándonos muy en serio lo que hacemos, pero sin tomarnos muy en serio a nosotros mismos (ríe). Espero que eso sea lo que transmitamos y que todo salga bien.


Sois un grupo con un marcado carácter investigador, ¿qué destacarías de la música folk creada en Galicia?


Algo comenté anterior mente, sí tenemos influencias de música Gallega, pero nuestro gaitero Cillian Vallely, es la autoridad respecto a la música gallega, yo estoy más especializado en música irlandesa, pero hay muchos artistas con los que hemos compartido escenario y en los qu e nos fijamos. La música gallega tiene unas melodías muy bellas, con una buena instrumentalización,

unos tonos cercanos, también con diversos tipos de flautas, pero como te comento , Cillian sería la mejor persona para responderte a esta pregunta.


¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?


Pues realmente, tras un tiempo tranquilo (con alguna grabación en directo, pero sin grabar nada nuevo), estamos en un momento en el que nos apetece empezar a grabar de nuevo, involucrarnos

en el proceso de creación, y querremos grabar un nuevo álbum este año. Estamos h a ciendo much os tours, investigando mucho, y queremos poder concretarlo en un nuevo disco.


Muchas gracias Kevin, por tu tiempo y nos vemos en el festival.


Muchas gracias a vosotros, no veo el momento de lle gar y disfrutar de la músic a, la cultura, la gastronomía y la alegría de la que disfrutamos en Ortigueira. Nos vemos pronto!


THE CELTIC SOCIAL CLUB | DOMINGO 15 – 00:30 h

"Artista internacional 2018" nos Australian Celtic Music Awards . Unha fresca visión das melodías celtas sen clichés nin estereotipos. Jimme O’Neil, lider do grupo dos oitenta “ The silencers“ é un do seus máis coñecidos integrantes.



Creado en 2013 polo batería e produtor Manu Masko, The Celtic Social Club é fiel ás súas raíces, pero está sempre aberto a novas aventuras.


Formado por Manu Masko, Jimme O’Neill, Mathieu Pequeriau, Ronan Le Bars, Richard Puaud, Pierre Stephan e Goulven Hamel, o grupo alcanza un enerxético equilibrio entre reggae, tradición, hip- hop, rock e dubstep, ofrec endo co seu repertorio unha fresca visión das melodías celtas de Bretaña, Irlanda, Esc ocia e Asturias, ademais de procurar evitar clichés e estereotipos. A súa músic a é unha adapta ción moderna da músic a celta, creando así unha síntese entre o contemporáneo e o tradicional.


O grupo realizou concertos en diferentes países, como Francia, Alemaña, Suíza, EE.UU... celticsocialclub.com



ENTREVISTA A MANU MASKO, PORTAVOZ Y BATERÍA DE THE CELTIC SOCIAL CLUB

(REALIZADA DESDE A ORGANIZACIÓN O 1 4.06.18)


En primer lugar, felicidades por el premio "Artista internacional 2018" en los Australian Celtic Music Awards. ¿Qué significa este premio para vosotros?


Muchas gracias. Significa que hay personas que pese a qu e nunca vieron a la banda en vivo porque nunca tocamos cerca de ellos, decidieron votar por nosotros solo escuchando nuestros CDs. Ese es el punto principal. También significa que la dirección musical tomada hace 4 años no fue tan mala (sonríe)


Leímos en vuestra web que el concepto de The Celtic Social Club nació después de escuchar New Orleans y Buenavista Social Club. ¿Qué hay en común con ellos?


Honestamente? (sonríe) Nada ... De hecho, estaba viendo videos de Buenavista Social Club y New Orleans Socia l Club en Youtube, entonces esas 3 palabras "Celtic Social Club" vinieron a mí. No sé por qué. Pero inmediatamente comprendí lo que sería el futuro porque en esas palabras escuchas, música, sonido… puedes imaginar una dirección musical alrededor de la músic a celta.


¿Cómo valoras el momento actual de la música folk en Europa?


La gente lleva esta música en su sangre, es parte de su ADN. No puedes explicarlo, pero está aquí, bajo nuestros pies. Si escuchas profundamente a Ed Sheeran, es celta. ¡El concepto de música mundial creado por Paul Simon (Graceland) y Peter Gabriel sigue vivo! Pero ahora es realmente el momento de la fusión. Es lo que hacemos con el Celtic Social Club, mezclando todas las diferentes músicas celtas (bretona, asturiana, irlandesa, esco cesa...) con otros ritmos como el reggae, el hip hop o el rock.


¿Qué supone para vosotros actuar en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira?


Sabemos que Ortigueira es un festival importante. ¡Estaremos preparados! ¡Vamos a divertirnos! Queremos compartir nuestra energía con la gente. Nos encanta eso. Hacerles bailar o llorar con melodías celtas felices o tristes. Igualmente estamos muy contentos de poder compartir escenario

c on grandes bandas como las que a ctuarán este año.


Como ya preg untamos a otros grupos, ¿qué encontrará el asistente a vuestro concierto, que no encontrará en otros conciertos de otros grupos celtas?


Realmente difícil de responder esa pregunta. Cualquier respuesta sería pretenciosa. Así que hagamos nuestro espectá culo y luego juzgad vosotros (ríe)


¿Qué espera a la Celtic Social Club en los próximos meses?



Estamos trabajando en nuestro tercer álbum para marzo de 2019. Estamos pensando concienzudamente en cómo seguir conectando con nuestro público en España. ¡Esperamos visitaros de gira el próximo año!


Muchas gracias y nos vemos en el festival.


El gusto ha sido mío. Nos vemos muy pronto!




Contactos

Elisardo de la Cruz 9811382 25 / Ramón Roldán 658811400 prensa@festivaldeortigueira.c om




Redes artistas

LÚNASA - Irland a

http://www.lunasa.ie/

https://www.fa cebook.com/lunasaband https://twitter.com/lunasaband

https://www.youtube.com/channel/UCpFWTgkp1Vtgl8JzN1PJiKw


THE CELTIC SOCIAL CLUB - Bretaña

http://www.c elticsocialclub.c om/

https://www.facebook.com/the.celtic.social.club https://www.instagram.com /the_celtic_social_club/ https://twitter.com/Celtic_Soc_Club

https://www.youtube .c om/channel/UCeHs3rtxMnCZjt8L388D2Rg



El festival de #Ortigueira2018 se celebrará en Ortigueira del 12 al 15 de julio.

Nuestras Redes Sociales
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Icono social de YouTube
  • ivoox
  • Icono social Flickr