top of page

XI Boda Tradicional (Candeleda, Ávila)

En este año la Asociación Pedro Vaquero vuelve a organizar y diseñar la “Boda Tradicional”. Once años ya, desde aquella “primera vez” en la que se quiso salir a la calle con los trajes, las guitarras, la púas y las ganas de recordar esas rondas de boda en las que la calle también formaba parte del ritual, formaba parte de la ceremonia.

Cada año esta celebración se ha ido perfilando con criterios consensuados sobre todo con nuestros novios, ellos son los protagonistas de esta fiesta, a la que queremos invitar a todos – candeledanos, familiares y visitantes.

En esta boda se piden dos cosas – que los novios lo sean- que quieran celebrar con su pueblo ese compromiso y ese amor – de boda nueva o de boda de oro-, y que ellos tomen parte activa junto a sus amigos y familiares en el diseño y ejecución de la fiesta.

Este año se celebra el próximo día 26, saliendo de la casa de la novia en la calle……… a las 8 de la tarde, y de allí a buscar el novio y su madrina para todos juntos acudir al lugar de la ceremonia. Luego vendrá el “baile de la manzana” en el que los invitados deben pagar por bailar con la novia… pero no se preocupen, repondrán fuerzas a base de rica limonada y dulces, los hechos por los novios y sus amigos del Hogar, y los que esta Asociación ha adquirido en establecimientos del pueblo.

Se pide que los invitados e invitadas acudan a la boda vestidos “a lo tradicional” y de esa manera lucir los ricos mantones y pañuelos, aderezos, guardapiés y sayas… los hombres con sus camisas blancas, sombreros y chalecos nos llevarán a esa imagen de Candeleda que ya en los años veinte quedó para siempre en los documentales y fotografías de la época.

Este año Merce y Santi celebran 50 años de matrimonio y junto a sus hijos, nietos amigos y demás familia serán los protagonistas de este día. Merce y Santi que como tantos candeledanos y candeledanas tuvieron que emigrar –en este caso a Barcelona- y allí tener y educar a sus hijos, sin dejar nunca que Candeleda quedara en el olvido, siendo su pueblo la referencia de sus vidas, el lugar al que volver y así ha sido.

En una boda en Candeleda se conocieron y al son de la rondeña se enamoraron. La fiesta de la Vela fue testigo de esa declaración y por rondeñas se cantan ellos para decirse y quererse.

La Asociación Pedro Vaquero quiere presentárselos a todos ustedes y a través de su web y de su muro en Facebook se irá desgranando su vida en pequeños “clips etnográficos” –la declaración, la “primera vez”, la valentía de Santi que arriesgó su vida por salvar a unos niños, la fuerza de Merce para sacar adelante la familia tras el accidente, los hijos… y por fin el sueño del matrimonio –su casa en Candeleda-



bottom of page