top of page

A bailar como antaño en Vallelado

[CURSO] Hoy se impartirán talleres de baile tradicional en Vallelado (Segovia)

Ana Velasco y Carlos Porro imparten el 10 de marzo un curso de baile tradicional, dedicado a los bailes de rueda y de juego. Las plazas serán limitadas.


Un nuevo curso de baile tradicional, que ya se ha hecho efectivamente “tradicional” en estas fechas, es el que imparte el etnógrafo Carlos Porro en la localidad de Vallelado, y dentro del grupo Bieldo, colectivo éste dedicado hace muchos años a cuidar y velar por las manifestaciones del folklore en Segovia, los bailes, la indumentaria y su divulgación en el clásico Festival del Ajo que va por la XXXI edición.

La temática en esta ocasión se ha dedicado a la dinámica de los bailes de diversión frente al baile de rueda —genuina estructura de baile castellano por excelencia y obligado en Segovia— pero que aún se ha conservado en otras muchas zonas de la comunidad, en la Churrería vallisoletana, en la comarca de Osma en Soria en la ribera del Duero o en la sierra de Gredos o en las maragatería leonesa.

La dinámica entra así en controversia sobre el baile más oficial y elegante, que es el baile principal en el pueblo el día de la fiesta —la rueda— y los bailes de juego, diversión y entretenimiento de carácter más cercano y desprovistos de esa superficialidad que exige la etiqueta del baile de rueda. Estos bailes menores, por decirlo de alguna manera, son bailes que requieren menos preparación, donde entran a formar parte de ellos todos los asistentes a las veladas o reuniones, muchas veces encuentros familiares, bodas o bautizos, reuniones en las casas con motivo de eventos diversos, o tardes de entretenimiento en reuniones de trabajo como solían ser las matanzas o las vendimias tras los descansos del trabajo o la comida.

Los formatos en los que desarrollan estos otros bailes son más individuales que no necesitan de lo social que implica la rueda y que hace que algunos antropólogos o etnomusicólogos denominan erróneamente “bailes menores” cuando realmente son los más populares y practicados de la tradición. Son bailes que no requieren de la presencia y destreza que exige el baile de la Rueda, como baile oficial que es y en donde se fijaban las miradas de los viandantes —que no participaban en el baile— sobre unos u otros bailadores sirviendo de escarnio publico cuando la destreza no era la requerida. Estos bailes más sencillos de ejecutar servían asimismo de relación y de contacto entre todos los participantes, mayores o menores, jóvenes y ancianos, solteros y casados pues todos tenían cabida en ello. Estos bailes de juego y relación son bailes asimismo muy antiguos, alguno de ellos como el de la jerigonza o la pájara pinta ya aparecen referenciados en los grandes cancioneros de nuestro Siglo de Oro Español.

Entre ellos destacan los llamados bailes de juego o de director, son aquellos bailes en los cuales la letra de los cantores indica cuales han de ser los pasos o gestos a realizar a saber: darse una vuelta, agacharse o levantarse, abrazarse, bailar de un lado, de otro costado, o hacer indicaciones determinadas Muchas son las definiciones de estos bailes personales -al margen de estilos de jota seguidilla y fandango que también veremos de soslayo, como bailes de corro, o de cuadro de León, Avila, Zamora, Valladolid, las agachadillas de Sepúlveda y muchos otros pueblos, el baile “del pingajo” que cantaban los célebres dulzaineros los merinines de Fuentepelayo, el baile de “la Pava” de Cuéllar, el baile de los cordones de Vegas de Matute, Hagan corro, caballeros (el baile de la Gitanilla) de Pinarnegrillo o el baile de las carrasquillas que se cantaba en muchísimos pueblos de toda Castilla. Entre estos bailes destacamos los bailes de a tres, conocidos en muchas provincias castellanas y que en Avila, Valladolid y Segovia adquieren un gran rasgo de arcaísmo y que todavía llegamos a verlo bailaban en su forma natural —sin los posteriores repintes de coros y danzas— en Valleruela de Sepúlveda.

El curso tendrá lugar en la localidad de Vallelado el sábado día 10 de marzo en jornada de mañana desde las 10,30 hasta las ocho de la tarde en la sede del Grupo de baile Bieldo. El coste son 35 euros y es necesario una inscripción a este correo pues las plazas son limitadas: bailetradicional@hotmail.es

El curso estará impartido por Ana Velasco, conocedora de la danza y el baile tradicional y de la pedagogía y el etnógrafo Carlos Porro. La música —en directo— contará con la presencia del conocido intérprete e investigador David Álvarez Cárcamo con los instrumentos de pandereta y pandero, flauta de tres agujeros y tamboril y el dulzainero e investigador a su vez y Víctor Sanz, de Caballar, acompañado por el joven Pedro Herrero, de Lastras, al redoblante.

El Adelantado

bottom of page