top of page

25 años del Celtic Connection de Glasgow

Shaun Colvin, Kate Rusby, Cara Dillon... y Ousmane Sangaré, luminarias destacables

El pasado jueves día 18 de enero se inició en la capital de Escocia, Glasgow, una nueva edición del más célebre certamen europeo, e invernal, de música popular, el Celtic Connections. Llega ahora a su 25 edición, y los organizadores están dispuestos a celebrarlo por todo lo alto.

Una gigantesca reunión de músicos, cantantes, grupos, productores, técnicos y auxiliares de todo tipo, lo que significa un magnífico esfuerzo de organización y coordinación, gracias todo ello a la Fundación del festival y a toda suerte de patrocinadores y “sponsors”.

El concierto inaugural no podía ser otro más que un espectáculo conmemorativo del evento. Una gran orquesta y múltiples solistas contribuyeron a la fiesta colectiva, a la que solo faltó la clásica tarta con velitas. Fue como un prólogo, un correr las cortinas de un evento que anima las frías calles de Glasgow en estas fechas gélidas y pasadas por aguanieve.

En el abigarrado y super extenso calendario del Celtic Connections, cuyas sesiones se prolongan hasta el 5 de febrero, figuran, en primera plana, los nombres de famosas cantautoras y “folk women singers” anglosajonas, a saber: la maravillosa Shaun Colvin, la no menos admirable Kate Rusby, la excelsa CaraDillon y la más localista, pero no por ello menos interesante, Julie Fowlis. Además, habrá un muy justo y oportuno homenaje a la canadiense Joni Mitchell, la autora de “Blue”, “Both sides now” y tantos otros notables temas, ahora en tiempo de dificultades médicas y de salud personal.


Habrá más jornadas de tributo: al recientemente desaparecido rocker estadounidense TomPetty (recordado igualmente por su continua presencia, en unión de su grupo los Heartbreakers, al lado de Bob Dylan). Y el segundo de estos homenajes multitudinarios será para el añorado JohnnyCash, con ocasión del 50 aniversario histórico de la edición de su disco favorito, “Folsom Prison Blues“. En esta ocasión, será un viejo amigo y admirador suyo, Dale Watson quien estará en primera fila del reconocimiento público hacia la figura del “man in black”.

Los músicos y grupos escoceses de ayer y hoy tienen un puesto fundamental en el programa del Celtic Connections, como no podía ser menos: bandas como la de los legendarios Tannahill Weavers estarán al lado de grupos más recientes: Lunasa, Old Blind Dogs, Shoogenitfly. Además, los británicos se suman al “party”: el “fiddler” más cachondo de las Islas, Dave Swarbrick, el primero de ellos. Y, por si fuera poco, el gran Aly Bain, del país de Shetland, en unión del no menos divertido acordeonista, Phil Cunningham.

No se olvida el CC de las músicas del mundo más ardientes y actuales: la extraordinaria cantante de Mali, Oumou Sangaré, ganadora de todos los premios del año habidos y por haber, iluminará a su manera cadenciosa y brillante las sesiones en el Royal Central Hall, teatro-sede central del certamen. Igualmente, Vieux Farka Touré, continuador de la memorable saga iniciada por su progenitor, Ali Farka Touré. Por fin, ritmos cálidos y caribeños a cargo de la la OrquestaJuan de Marcos Afro Cuban.


De tierras canadienses, vertiente francófona, vendrá el animoso grupo Le Vent du Nord. Y de las célticos parajes hispano- ibéricos, dos exponentes de lujo: el veterano grupo pontevedrés Luar Na Lubre, de gira mundial estos mismos días, en recuerdo de sus propios 25 años de existencia; y el “trikitilari” vasco Xabi Aburruzaga, que lleva una carrera tan ascendente como aún promisoria.

Finalmente, figuras históricas, aún en su relativa modestia, del folk británico, aportarán sus granitos de arena: el venerable Dick Gaughan, garganta gangosa de las Tierras Altas; Dougie McLean, fino songr-writer de larga trayectoria y JohnMartyn, guitarrista de altos vuelos y exquisita técnica.

Y también, por no hacer mucho más larga la lista: Martin Simpson, DucanChisholm, The Poozies, The Levellers…y las amplias sesiones dedicadas al admirable sello discográfico Transatlantic, preludio de unas largas jornadas dedicadas íntegramente a su extensísimo catálogo, a celebrar poco después del Celtic Connections en la misma sede de Glasgow, Estación Central. ¿Hay quien dé más en casi un mes?


Músicas del Mundo

bottom of page