top of page

BIELLA NUEI lanza su nuevo disco "¡Bailamos!", que presentará el miércoles 3 de Enero en d

(Martes, 2 de enero de 2018).- El colectivo musical Biella Nuei y los Bufacalibos presentan mañana miércoles, 3 de enero, en directo su nuevo disco "¡Bailamos!" La actuación, que tendrá lugar en el Centro Cívico Universidad a partir de las 20,00 horas, consistirá en un baile-concierto, ya que los temas del disco que se interpretarán se podrán bailar con la ayuda de los maestros de baile Jesús Rubio y Olga León. La entrada es gratuita para los niños y la actuación está diseñada para todos los públicos, aunque de manera especial para las familias con pequeños.

Los temas que sonarán, y que recoge el disco, son las melodías que se interpretan en los talleres de baile del proyecto musical ¡Bailamos!, que comenzó hace tres años en los colegios de Zaragoza. En ese tiempo, alrededor de 15.000 niños de los centros educativos han participado en esta iniciativa que pretende iniciar a los pequeños en el movimiento armonioso en comunidad, es decir, en el baile. Los talleres están resultando un éxito y este disco pretende consolidar el proyecto

grabando las músicas que se utilizan con algunos de los mejoresmúsicos aragoneses y con colaboradores de otras latitudes.

El disco, por lo tanto, es la banda sonora de los talleres de ¡Bailamos! y está dirigido a todas las personas que quieran conocer y bailar la música tradicional aragonesa. Para ello se han seleccionado varias melodías tradicionales que pertenecen a distintos géneros de baile: villanos, pasavillas, jotas y paseíllos, entre otros.

Los músicos que participan de Biella Nuei y los Bufacalibos -la versión más folki de Biella Nuei que ellos traducen como "los que soplan en el rescoldo para que se avive la llama"- son Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, tarota, pinfano, flauta baja), Luis Miguel Bajén (dirección musical, dulzaina, chiflo, pinfano, flauta travesera, percusiones), Javi Callén (contrabajo), Inma Carné (voz y castañuelas), Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Rafael García Hermoso (gaita de boto y guitarro), Eduardo García Vázquez (acordeón) y José Luis Seguer "Fletes" (batería, cajón).

Los colaboradores son el músico occitano Crestian Josuèr (acordeón diatónico y flabuta bearnesa), Carlos Beceiro del grupo La Musgaña (mandola y zanfona), Fernando Gabarrús (pandereta y sartén), las voces de La Ronda de Boltaña (Francho Sarrablo, José Luis Sarrablo y Paco Sarrablo) y un coro de mujeres con Pilar Bernad y Laura Pérez Jardiel.

DOCE TEMAS POPULARES Y TRADICIONALES

Los temas que recoge el disco ¡Bailamos! son los siguientes:

La punta y el tacón es un tema que reúne una polca muy popular recogida en Las Parras de Castellote y otra, también muy conocida, de Chistén-Gistaín. En este tema colaboran las voces de La Ronda de Boltaña.

En la Canta de almadieros se escucha una mazurca y dos jotas que tocaban y cantaban los almadieros deSalvatierra de Esca y Sigüés. Estos almadieros o navateros transportaban la madera de los bosques pirenaicos hasta Zaragoza y Tortosa. También canta aquí la familia Sarrablo, voces de La Ronda de Boltaña.

San Sebastianer es un villano-farandola que el grupo recogió en Castejón de Monegros y La Almolda al que se le han añadido varias coplas compuestas en la peculiar habla monegrina. Toca en el tema Fernando Gabarrús y cantan las voces de La Ronda de Boltaña.

Ta Boltaña iremos es una pasavilla que se bailó y tocó en Boltaña. Colabora aquí el músico occitano Crestian Josuèr y, de nuevo, las voces de La Ronda de Boltaña.

Alindango es un baile de paseíllo que cantaban las mujeres del pueblo de Isuerre, en la Val de Onsella. Cantan aquí Pilar Bernad y Laura Pérez Jardiel.

Qué guapa estás María es un vals-jota conocido por muchos músicos tradicionales aragoneses que hemos recuperado para la ocasión. Cantan las voces de La Ronda de Boltaña.

La Jota de la gaita era interpretada por los gaiteros ribagorzanos de Caserras y proviene de las recopilaciones del folclorista catalán Joan Amades. Su recuperación es una de las joyas de este disco.

La Polca bibí fue recogida en Serbeto, pequeño pueblo del Sobrarbe, aunque tiene origen francés. Es uno de los bailes más celebrados entre los niños que participan en los talleres de ¡Bailamos!.

Qué culpa tiene Santa Ana es un vals-jota que formaba parte del dance de Monegrillo. Durante el tema se pueden escuchar los timbres de distintos instrumentos musicales aragoneses: la gaita de boto, el albogue, el pínfano, la dulzaina.

El Romance del soldadito es uno de los más populares entre las abuelas aragonesas. En el disco se ofrece unaversión en forma de habanera recogida en Azuara y Moyuela.

La Jota de Ambel es una versión de la jota que se toca en este pueblo para “trenzar el palo”, uno de los bailes que forman parte del dance.

Por último, el Baile de la Zorra es un villano que no puede faltar al final de las verbenas del pueblo turolense deLechago.

El disco se puede adquirir en Discos Linacero y en las librerías Antígona y Cálamo. Este trabajo se ha grabado en el Estudio Luna Nueva, con apoyo del Estudio Kikos, con los técnicos de sonido Kike Cruz, David Marco y Richi Martínez. El diseño gráfico y maquetación son de Víctor Gomollón y las fotografías de Ricardo Duerto. La producción de este trabajo ha contado con el apoyo del servicio de Cultura del Gobierno de Aragón.

LOS TALLERES DE BAILE

¡Bailamos! es un proyecto que, con gran éxito, introduce el baile tradicional aragonés en los colegios de Zaragoza como forma de integración social. Alrededor de 15.000 niños de los colegios zaragozanos han participado en los talleres de ¡Bailamos! desde que se puso en marcha la iniciativa hace ya tres años y medio. Los talleres han sido dirigidos por Olga León. Este proyecto forma parte de las actividades didácticas que programa cada curso el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y es una de las que mejores calificaciones recibe de profesores y alumnos.

Extender la afición a la música y a la danza y unir y hermanar a los niños a través del baile es el objetivode estos talleres tan peculiares. Consisten en una o varias sesiones de baile en las que los niños y niñas bailan cuatro de los géneros de baile tradicional aragonés más representativos: un villano, una jota, una pasavilla y una polca-tintán. La sesión termina con un baile africano en que todos los asistentes estrechan sus manos y se enlazan simbólicamente a través de la música. Estos bailes, además, son representados en festivales y encuentros que se organizan desde el proyecto ¡Bailamos!.

En el presente curso, 2017-18, el cuarto de este proyecto, participan en los talleres de ¡Bailamos! 70 colegios de los 124 que, en total, hay en Zaragoza. Eso significa que se organizarán alrededor de 150 grupos con 3.750 alumnos. Entre los centros educativos que ya han mostrado su interés por participar en este proyecto destacan loscentros de educación especial, ya que 8 de los 17 centros que existen en Zaragoza se han unido a esta iniciativa. Durante este año y el próximo, como experiencia piloto, y con el apoyo de Ayuda en Acción, se está realizando un curso intensivo en el colegio público Andrés Manjón, que tiene mas de 42 nacionalidadesdistintas. Las actividades de ¡Bailamos! se integran en la asignatura de Educación Física y, durante todos los días lectivos, se imparten clases de baile tradicional a todos los cursos de Primaria.

Todos los centros escolares de Zaragoza, públicos, privados y concertados, pueden solicitar la actividad alServicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y reciben los talleres de forma totalmente gratuita. Además, está previsto ampliar la iniciativa con cursos de ¡Bailamos! para profesores, padres y madres.

bottom of page