top of page

Plan de Acción Estatal e Internacional (Fira Mediterrània 2017)

La Fira Mediterrània ha diseñado para este 2017 un Plan de Acción Estatal e Internacional que amplía horizontes respecto al año pasado, añadiendo nuevos campos de acción y renovando los principales acuerdos de ediciones anteriores. En este sentido está previsto llevar a cabo alrededor de 30 acciones estratégicas en más de 15 países y regiones de Europa, África y América. Como novedad, destaca la renovación de la subvención de la Eurorregión Pirineos Mediterraneo, con un nuevo proyecto, "Culturas populares en diálogo".



El nuevo proyecto euroegional vuelve a contar con los mismos socios que la propuesta anterior: Fira Mediterrània, Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares y el CIRDOC - Centro interregional de Desarrollo del Occitano, líder de la iniciativa. Estos tres agentes del eje occitano / catalán / balear trabajarán juntos para ensanchar el espacio común social, cultural y lingüístico que los une. El proyecto tendrá lugar durante los años 2017 y 2018 y se centrará en la circulación del patrimonio inmaterial. La clausura de la propuesta tendrá lugar en mayo de 2018, con la celebración de un foro en el paraje occitano emblemático del Pont de Gard. La iniciativa tendrá una clara visibilidad dentro de la programación de la 20ª Fira Mediterrània con el Focus Occitania que, con la presencia de ocho propuestas, ofrecerá una muestra del rico patrimonio inmaterial occitano, con el acento puesto en cuatro ámbitos diferentes: bestiario festivo, polifonía, baile y juego tradicional.

Consolidación de acuerdos

El Plan se completa con la consolidación de los principales acuerdos de trabajo de los últimos años, con países / regiones como Alemania, Apulia (Italia), Francia, Bulgaria, Portugal, Marruecos, Valencia, las Islas Baleares, el País Vasco, Aragón y Castilla y León. En varios casos, los acuerdos prevén la presencia de delegaciones profesionales en la lonja profesional de la Fira. En este sentido, cabe destacar la incorporación de Polonia, país que será en Manresa con la presencia de varios festivales, instituciones y la actuación de dos artistas.

El Plan combina varios tipos de intercambio (artístico, profesional y / o comunicativo) y tiene como principales objetivos potenciar los flujos de trabajo profesionales y dotar de nuevos canales de exhibición al tejido creativo catalán. Formaciones como Doctor Prats, Oques Grasses y Inxa Impro Quintet, entre otros, realizarán actuaciones a lo largo del año en Marruecos, Portugal, Castilla y León, Valencia y las Islas Baleares en virtud de los diferentes acuerdos de intercambio artístico.

Dos proyectos sobre los que la Fira ha estado trabajando en los últimos meses merecen mención aparte: el Aplec Internacional d’Adifolk en Ostrava y la presencia catalana en el Smithsonian Folklife Festival en Washington.

En cuanto al Aplec Internacional, la Fira contribuyó a que Adifolk encontrara un socio y un emplazamiento adecuados para el Encuentro Internacional de 2017. Como resultado, Adifolk llegó a un acuerdo con la ciudad checa de Ostrava y la muestra internacional de cultura popular catalana se celebró con éxito a principios del pasado mes de julio en el marco del Festival in the Streets / Festival Colours of Ostrava.

En relación al Smithsonian Folklife Festival, en 2018 Cataluña será la Cultura Invitada en el prestigioso festival que se celebra cada año a principios de julio en Washington. Con más de un millón de visitantes, y justo en frente del Capitolio, se trata de una de las plataformas de proyección cultural más importantes del planeta. Esta iniciativa, que el Gobierno catalán ha considerado estratégica, será una oportunidad excelente para explicar y promocionar la cultura catalana en Estados Unidos, en un momento para Cataluña en que hacerse sentir a nivel internacional es de gran importancia. Debido a las características del Smithsonian Folklife Festival -que se basa en el concepto de cultura popular- la Fira Mediterrània está participando en el comisariado de la presencia catalana en Washington.


bottom of page