top of page

Un Folk Plasencia para todos los gustos

La escasez de público en las últimas actuaciones de algunos días es uno de los aspectos a mejorar por la organización | La edición número 22 del festival ha estado marcada por la diversidad de los estilos vistos en la Torre Lucía.

Enverea durante su actuación el sábado por la noche

La edición número 22 del Festival Internacional de Folk de Plasencia finalizó en la madrugada del sábado al domingo con la misma diversidad de estilos y tradiciones que ha caracterizado toda la programación. Cada vez es más difícil sorprender al público placentino, que después de tantos años ha visto casi de todo, aunque cada año la organización lo intenta con alguna apuesta novedosa. Ocurrió el sábado por la noche en el fin de fiesta que protagonizó la Bollywood Masala Orquestra, con mucho colorido y números circenses que sin embargo no lograron atrapar al público hasta el final, también por la hora tan tardía a la que acabó el festival. Apenas una cuarta parte del recinto de la Torre Lucía permanecía ocupado cuando la formación hindú terminó su actuación, bien pasadas ya las tres de la madrugada.

En el festival se han vivido momentos emotivos. Uno de ellos ocurrió en el primer concierto del sábado por la noche, cuando Los Hermanos Cubero explicaron que el motivo por el que tuvieron que cancelar a última hora su presencia en la anterior edición del Folk fue el fallecimiento, el mismo día que tenían que tocar en Plasencia, de la esposa de uno de los hermanos, a la que dedicaron un tema compuesto expresamente para ella. El sábado sí actuaron finalmente y dejaron muy buen sabor de boca con su estética iconoclasta y su atrevida propuesta de folclore alcarreño salpicado a ratos con toques 'country' y canciones con letras cargadas en ocasiones de mensaje social.


La hora estelar del festival, entre las 11.30 y la 1.00 de la noche del sábado, le fue reservada este año por la organización a los placentinos Enverea, que en todo momento trataron de convertir el escenario en una fiesta con sus temas tradicionales ligeramente modernizados con instrumentos de percusión ajenos al folclore extremeño, pero que funcionan bien en su propuesta. En muchos de los temas les acompañaron artistas invitados como Ana Jiménez de Acetre; el pianista Eugenio Simoes; el tamborilero Javier Blázquez de la Escuela de Santiago Béjar; Jorge Martínez Borrallo, director de la rondalla La Encina de Olivenza; los jóvenes gaiteros de la Banda Naviria de la Casa de Galicia en Valladolid que han hecho pasacalles en la XXII edición del Festival Internacional Folk Plasencia y cuatro componentes de la sección de baile de los Coros Extremeños.

La Folk Plasencia 2017 ha mantenido en líneas generales la calidad que le ha dado renombre, si bien se mantienen algunos aspectos a mejorar, como buscar el modo de que la afluencia de público no se reduzca drásticamente en el último concierto de cada día, lo cual se ha notado este año especialmente en las jornadas del jueves y el sábado.


Periódico HOY

bottom of page